
El uso descontrolado de la tecnología puede provocar repercusiones negativas en el adolescente:
Problemas de audición
El uso de auriculares puede producir daño auditivo al utilizarlos de manera constante y a un alto volumen.
Sobrepeso y obesidad
Evitan la actividad física, lo que pudiera provocar un aumento de peso y un estilo de vida sedentario. A su vez, se alteran los hábitos de alimentación.
Disminución en las horas de sueño (insomnio)
El uso de dispositivos electrónicos justo antes de dormir dificulta la conciliación del sueño.
Alteraciones del estado de ánimo
Al no dormir lo suficiente, pudiera causar desánimo, estrés, ansiedad y depresión. Puede surgir ansiedad o impaciencia cuando la conexión es lenta, por no encontrar a algún amigo conectado o irritabilidad cuando los padres lo interrumpen.
Falta de concentración
Repercute en el ámbito escolar y en su ejecución académica ya que se reducen las horas de estudio. Además, lo aleja del mundo real.
Dolores musculares
Son causados por permanecer en una mala posición cuando utilizan la computadora o los videojuegos. Como consecuencia, puede manifestar lesiones y dolores de espalda, hombros y cuello
Estrés visual
Debido al tiempo excesivo que pasa delante de los dispositivos electrónicos, los ojos se resecan e irritan. Pudiera presentar una visión borrosa y/o vista cansada.
Aislamiento social
Surgen conflictos interpersonales ya que limita la comunicación cara a cara con las personas (relaciones sociales), en especial con los miembros de la familia. Se limitan las formas de diversión.
Dependencia psicológica
Surge la incapacidad de control e impotencia. La conducta se lleva a cabo a pesar del intento de controlarla. Es incapaz de interrumpir su actividad y esta se convierte en la más importante al dominar pensamientos y sentimientos..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario